CLAUDIA TOBAR

  • Directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje y Editora en jefe Revista Para el Aula
  • Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA)
  • 297-1700 ext 1034
  • ctobar@usfq.edu.ec

ESTUDIOS

  • Maestría en Educación Especial y educación infantil, Universidad de Cadiz
  • Lic. Educación, Universidad San Francisco de Quito

EXPERIENCIA LABORAL

Directora de IDEA, USFQ
( 2014 - Hasta el presente )
Directora de IDEA • Editora en jefe revista Para el Aula • Coordinadora de congresos y jornadas Junio 2009 Mayo 2007 2006 - 2007 2009-presente • Capacitadora de talleres para docentes en temas como pedagógicos y nuevas tendencias educativas. Los talleres tuvieron la participación de más de 1200 docentes. • Representante de IDEA en congresos internacionales sobre aprendizaje y enseñanza.
Consultora independiente, Ministerio de Educación del Ecuador
( 2014 - 2015 )
Ministerio de Educación del Ecuador. Coordinadora greneral. Consultoría para la revisión y reajuste disciplinar del currículo de la asignatura de ciencias naturales de educación general básica y biología, física, química y físico- química de bachillerato general unificado (Septiembre 2014-febrero 2015). - Ministerio de Educación del Ecuador. Coordinadora greneral. Consultoría para realizar una evaluación sobre la rigurosidad científica, la confiabilidad de la información y la actualización de los contenidos disciplinares de los textos para los estudiantes y la guía docente de las asignaturas de primer curso de bgu de historia y ciencias sociales y de informática aplicada a la educación y para las asignaturas del segundo curso de bgu de historia y ciencias sociales y matemática (Marzo 2014). - Ministerio de Educación del Ecuador. Coordinadora greneral. Consultoría para realizar la evaluación sobre el rigor científico conceptual y curricular de los textos escolar
Experto consultor, Ministerio de Inclusión Económica y Social
( 2015 - 2015 )
Desarrollar modulo de Neurociencia y discapacidad para 7,000 educadores de educación inicial del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Este módulo tiene tres unidades, y la duración del contrato es de tres meses. Esta consultoría tiene como producto la publicación del contenido del modulo por un libro respetando mi autoría con un ISSN para la publicación.
Coordinadora Academica de IDEA, USFQ
( 2009 - 2013 )
Coordinadora de congresos y jornadas Editora en jefe revista Para el Aula
Profesora Titular, Fundación Colegio Americano
( 2007 - 2011 )
Responsable de la planificación e implementación de “Aprendizaje por Centros” en aulas de prekinder y kinder, con 23 niños en cada aula. • Integré la filosofía de “Instrucción Diferenciada” como nueva estrategia dentro del aula para promover el éxito escolar de todos los alumnos. • Empecé a integrar el proyecto de “Gran Hermano” en la sección preescolar y primaria. • Desarrollé tres importantes programas dentro del aula para promover la lectura, investigación y aprendizaje activo. • Apoyé en la coordinación para el mejoramiento y desarrollo del actual programa de tutorías para el preescolar, con el fin de apoyar más las necesidades individuales de los niños participantes. • Dicté el curso de “Diferenciación” integrando teoría y practica, dirigido a profesores de la sección preescolar.
Profesora Líder Campamento, GYMBOREE PLAY AND MUSIC/LICEO CAMPOVERDE
( 2008 - 2008 )
Encargada de la planificación e implementación de las actividades realizadas en el campamento de verano. • Integración de los programas de “Música, Arte y Play” dentro del campamento, combinando prácticas apropiadas para el nivel madurativo de los niños participantes.
Profesora particular, Independiente
( 2006 - 2007 )
Responsable del apoyo académico para un estudiante de primer grado. • Encargada de promover actividades de lectura para aumentar la comprensión de la misma. • Apoyo en el área de matemáticas con el uso de material concreto, nivel pre-escolar.
Profesora Titular, GYMBOREE PLAY AND MUSIC
( 2004 - 2006 )
Entrenamiento para la certificación de instructora-profesora por la Franquicia Gymboree Play and Music. • Profesora líder del Campamento de Verano. • Planificación semanal de lecciones para cada nivel. • Responsable de integrar actividades con oportunidades de aprendizaje y desarrollo para padres e hijos.

PUBLICACIONES

Notas sobre educación: reflexiones y acciones para el educador.
¿Te atreves a ser un maestro inclusivo?
The Influence of Sleep and Exercise, Emotions and Stress, and Language on the Development of Executive Functions: Implications for Parents and Early-years Educators
INTERNATIONAL INDICATORS OF QUALITY EDUCATION: HOW ECONOMIC STATUS, UNITS OF ANALYSIS AND CULTURE CAN INFLUENCE COUNTRY CHOICES OF KEY QUALITY INDICATORS IN EDUCATION
Revista Para el Aula
La ciencia de la mente cerebro y educación
¿Como nutrir a los niños emocionalmente?
Revista Para el Aula 1
Revista Para el Aula 2
Revista Para el Aula 3
Beneficios de la musica para el aprendizaje de los niños. Revista EduAcción. Diario El Comercio.
Cargar Energias para el Nuevo Año Escolar. Revista EduAcción. Diario El Comercio.
¿La Educación es más que una Profesión, por qué? . Revista Eduacción. El Comercio
Aulas Compatibles con el Cerebro. Revista Eduacción. El Comercio.
Sí la estimulación temprana a la lectura
La Importancia del Material Concreto. Revista EduAcción. Diario El Comercio.

INTERESES