ALEXIS HIDROBO

  • Coordinador de Cosmos / Profesor de Química
  • Colegio de Ciencias e Ingenierías, Politécnico
  • 297-1700 ext 1425
  • ahidrobo@usfq.edu.ec

ESTUDIOS

  • Ph. D en Química, Universidad de Chile

EXPERIENCIA LABORAL

Profesor a tiempo completo, Universidad San Francisco de Quito
( 2005 - Hasta el presente )
Profesor a tiempo completo en el área de Química y coordinador del Seminario Socrático Cosmos.
Panelista invitado, Museo Universitario Universidad central el Ecuador
( 2019 - 2019 )
Panelista externo en el encuentro "Los imponderables", derivas de la física Newtoniana.
Panelista, Colegio de Ciencias de la Salud. USFQ
( 2018 - 2018 )
Panelista externo en el foro de Bioética del Colegio de ciencias de la Salud
Comité técnico y par evaluador, Conferencia Internacional de Ingeniería InNGENIO 2017
( 2017 - 2017 )
comité técnico y par evaluador de los trabajos recibidos en la Conferencia Internacional de Ingeniería InNGENIO 2017.
Consultor disciplinar, Ministerio de Educación del Ecuador
( 2014 - 2015 )
Revisión del "science framework K-12" y currículos de ciencias de Australia, Chile y Ecuador. Revisión de los estándares de ciencias en el currículo actual del Ecuador. Revisión de los mapas de conocimientos de los currículos relacionados a ciencias. Definir lo esencial que los estudiantes de educación básica y del bachillerato en el Ecuador deberían aprender en relación a la química, hacia la elaboración de un nuevo currículo en ciencias, definir lo esencial que los docentes de Química deben conocer. Proponer nuevo currículo en química, como parte del nuevo Currículo Nacional de Educación en Ciencias del Ecuador.
Profesor Química a medio tiempo, Universidad Nacional Andres Bello
( 2004 - 2005 )
Educación en cursos de nivel general y nivel medio Universitario
Profesor Química, Universidad Bernardo O´Higgins
( 2003 - 2004 )
Educación a nivel avanzado (química de materiales) para estudiantes de Química Industrial.

PUBLICACIONES

Casos, Cosas y Ciencia
El poeta de la Ciencia y su obra. Parte 1.
La relatividad tras la relatividad – La vida de Mileva Marić.
Con sabor a Ciencia
Cosmos – Un viaje a través de la Ciencia –
La Ciencia Detrás de Star Wars
Palabras y Ciencia. Europa
Reseñas HdC: Origen y desarrollo de los Museos Interactivos de Ciencia y Tecnología
¿Cómo se formó la atmósfera?
Kinetic study of the thermal and catalytic cracking of waste motor oil to diesel like fuels
Navidad y Química
Química nuestra de cada día
Todo por una manzana
¿Cuánto lees?
Bendita cerveza
Palabras y ciencia. Luna
Regreso al futuro y los viajes a través del tiempo
El mundo en una pelota…. y su ciencia
La Ciencia en los cómics, series animadas y películas
La Ciencia en los Cómics, series animadas y películas. 2da parte.
La ciencia en los cómics. Una forma entretenida de enseñar
Monstruos y Ciencia. Los vampiros.
Obtención, identificación y evaluación del Quitosano para la inhibición invitro de Botrytis cinerea y Fusarium oxysporum.
Palabras y Ciencia
Palabras y Ciencia: La sal
Palabras y Ciencia: Lucifer.
Rosetta llamando a casa
¡AHHHH! , duele….sí que duele
¡Amor sí, hijos no!
¿Qué significa este desorden? (Aula Magna USFQ)
El tamaño si importa y otras historias con Ciencia
Monstruos y Ciencia
Sin dolor la vida es más sabrosa
Un camaleón en la tabla
Venenos de mar y tierra
¿Qué es la materia oscura?
El Hombre del Gran salto (Aula Magna. USFQ)
Escalas del Universo
Extremio y Ultimio
Monsters Inc. (Aula Magna. USFQ)
Aluminosilicatos mesoporosos obtenidos utilizando tritón X. -Síntesis, caracterización textual y esquema de formación sobre micelas de diferentes tamaños
Aluminosilicatos catalíticamente activos obtenidos mediante tratamiento hidrotermal y usando quitosano como template
Catalytic performance of silica-aluminas synthesized with the help of chitosan biopolymer

INTERESES

Catálisis, Difusión y Enseñanza de las Ciencias