MARÍA CRISTINA CASTRILLÓN

  • Profesora Tiempo Completo
  • Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, COCOA
  • 297-1700 ext 1024
  • mcastrillon@usfq.edu.ec

ESTUDIOS

  • MASTER IN BUSINESS ADMINISTRATION, UNIVERSIDAD SEK
  • INGENIERIA COMERCIAL, ESPE

EXPERIENCIA LABORAL

GERENTE GENERAL, BLUE TRADE SA.
( 2010 - Hasta el presente )
Empresa de asesorías con especialización en marketing, implementación de CRM, manejo de BTL y manejo de personal de imagen
GERENTE DE MERCADEO, DINERS CLUB
( 2008 - 2010 )
Responsable por el marketing: comunicación y promoción de todas las actividades de esta tarjeta de crédito líder en el mercado con el 55% de participación en el mercado ecuatoriano, activaciones a nivel de socios y establecimientos, así como diseño e implementación de la estrategia a nivel nacional.
GERENTE DE CATEGORIA REGIONAL BRAZIL Y ANDINA, CADBURY ADAMS
( 2004 - 2007 )
Gerente Categoría en Brandina (Brazil, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela) - Portable Breath Freshner category; Responsable de la planeación estratégica de mercadeo de las marcas Chiclets, Clorets y Certs; así como de su implementación, seguimiento y alineación de la misma en todos los países andinos y Brazil respetando las diferencias culturales en cada país (investigación de mercadeo, actividades de impulso ? push and pull, trade marketing auspicios, fidelización, estrategias comunicacionales - coordinación con agencias McCann y JWThompson, entre otras). Adicionalmente del análisis mensual y control de figuras financieras (ventas, inversión (A&P) y rentabilidad, ROI, etc.); del reporte a la Dirección de Mercadeo Regional (Brasil); y del trabajo continuo con la fuerza de ventas.
GERENTE DE CATEGORIA REGION ANDINA, PFIZER
( 2001 - 2003 )
Gerente de Categoría en la Región Andina; Responsable del manejo y construcción de la franquicias de la empresa; planeación estratégica anual garantizando el cumplimiento de los objetivos de venta anuales (coordinación con el equipo de ventas, actividades para el consumidor, promociones al comercio, coordinación con agencias, desarrollo de campañas de televisión, etc)

PUBLICACIONES

Las mejores prácticas empresariales del Terremoto de Ecuador de 2016: comportamiento de las marcas en catástrofes
Mejores prácticas empresariales: Comportamiento de las marcas frente a catástrofes naturales.

INTERESES

Marketing, Publicidad, Comunicación, Consumo Masivo y Tarjetas de Crédito